POLINEUROPATÍA DIABETICA

Siguiendo con las complicaciones, de la diabetes me han diagnosticado una POLINEUROPATIA DIABETICA.

Más de un tercio de los pacientes con diabetes mellitus son afectados por la neuropatía periférica, complicación muy incapacitante la cual se manifiesta al unir la predisposición genética con otros riesgos individuales. La neuropatía diabética se desarrolla a lo largo de muchos años de hiperglicemia mantenida y su severidad está en relación con un pobre control de glicemia; se ha señalado la edad avanzada como un factor de riesgo para desarrollar esta complicación.
  Las alteraciones de los nervios periféricos asociados con la diabetes son complejas y probablemente involucran una variedad de mecanismos causantes. Los dos mecanismos patogénicos principales son:1) la teoría del acúmulo de sorbitol que conlleva una serie de anomalías bioquímicas que a la larga ocasionarán alteraciones estructurales del nervio periférico, 2) daño estructural y funcional de los microvasos endoneurales, lo cual produce cambios en la fibra nerviosa inducido por la hipoxia o la isquemia. Otros mecanismos de producción de la neuropatía diabética son la modulación de la producción de enzimas, la activación del sistema de complemento, la acumulación de proteínas con alta afinidad por metales pesados como el hierro y el cobre, y, la disminución de factores neurotróficos.
La polineuropatía periférica se presenta como dolor neuropático. Se ha planteado que el dolor neuropático se debe a descargas espontáneas de las fibras sensitivas con un patrón regular o irregular de tipo epileptiforme semejante al que ocurre en las neuronas corticales durante una convulsión; en ambos casos la descarga es probablemente debida a una distribución o activación anormal de los canales de sodio y calcio dependientes de voltaje que se encuentran en la superficie de la membrana neuronal. Estudios recientes realizados con potenciales evocados indican que en la neuropatía diabética existe disfunción tanto de fibras alfa como de fibras C .
   Clínicamente se presenta con dolor continuo, severo, de tipo lancinante, con disestesia, exacerbado durante la noche, que es causa de alteraciones del sueño, depresión y disminución de la calidad de vida; pudiendo llevar al desarrollo de otras complicaciones como alteración del patrón de marcha y formación de úlceras.

Hablando mas claro mis sintomas son que se me duermen los pies , en concreto las plantas de los pies, segun los especialistas tengo unos cuantos nervios en la esplada tambien afectados, que me estan influyendo en todo el proceso, el endocrino me puso en tratamiento con un medicamento que se llama GABAPENTINA.

 Empezando con una capsula al dia durante una semana, a la semana siguiente dos al dia, y a la tercera semana tres capsulas al día, y con el tiempo, noto considerable mejoría, con el tiempo se me queda corta la dosis el endocrino prueba con doblare la dosis o sea 300 mg por la mañana tarde y noche un total de dosis de 1800 mg diarios, no termino de acoplarme a la dosis, noto como unas convulsiones por todo el cuerpo como si tuviera una hipoglucemia, me afecta por la noche y me despierto pensando que es un hipo, pero al hacerme el control veo que esta bien, por conclusión es de la Gabapentina, mi doctora me esta ajustando las dosis, hacer si podemos regular los sintomas, el dolor de la neuropatía desaparece, es otra patologia mas para sumar a la lista de la diabetes, pero tiene tratamiento no os preocupeis.