NOTICIAS SOBRE LA DIABETES

Descubren la posibilidad de producir insulina a partir de tejido embrionario

Posted: 12 Sep 2011 03:00 PM PDT

 

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco junto a la Universidad de Texas, realizaron un importante descubrimiento en la producción de insulina.

Durante las ultimas etapas del desarrollo embrionario, en ratones se comprobó que el tejido fetal conocido como el nombre de mesenquima secreta productos químicos encargados de la producción de insulina.

Al parecer los tejidos blandos de los fetos durante el desarrollo embrionario liberan sustancias que permitirían el crecimiento de las células beta encargadas de la secreción de la insulina.

Si se logran identificar estos factores, es una gran puerta para un tratamiento definitivo a la diabetes tipo 2, la diabetes que ve disminuida la producción de insulina.

Por otro lado se pudieron estudiar células betas de donantes ya fallecidos, las que se están estudiando para darle una solución a los pacientes diabeticos tipo I, la que consistiría en inyecciones del tejido que contiene las células beta encargadas de la producción de insulina.

El mesenquima, una masa gelatinosa de células embrionarias que rodean al páncreas en desarrollo y que finalmente formaran parte del tejido conectivo del cuerpo, el papel que juega el mesenquima en la diabetes ha sido un gran misterio para los científicos, que solo lograba saber que es el encargado de enviar algún tipo de señal para dirigir el desarrollo del páncreas.

En esta etapa del estudio parece ser que el resultado de la investigación es como manipular al mesenquima, pudiendo tomar fotos en el momento preciso en que se puede evidenciar la relación entre este y el desarrollo temprano del páncreas.

Con este logro, ahora los científicos podrán comenzar a buscar moléculas que le mesenquima produce en las distintas etapas del desarrollo embrionario, esto a su ves se podría utilizar para generar células betas en el laboratorio y encontrar las maneras de mantener estas células maduras en el adulto, sin dudas una nueva esperanza para una de las enfermedades que mas ha crecido en el mundo, la diabetes.

Estas son las palabras del científico que tuvo a cargo dar esta fantástica noticia: ”Ahora sabemos que el mesénquima se requiere para la expansión de las células pancreáticas, incluyendo las células beta”, dijo Hebrok.

Establecen relación entre la disfunción eréctil en diabéticos y las enfermedades cardiovasculares

21.07.11 | 17:26 h.  Europa Press

El 68,2% de los pacientes con diabetes incluidos en la investigación presentaba algún grado de disfunción eréctil



Los servicios de Endocrinología y Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset han establecido una relación clara entre la disfunción eréctil en pacientes con diabetes tipo 2 y un mayor riesgo de patología cardiovascular, según ha informado este jueves el centro sanitario en un comunicado.

Esta relación, detectada tras realizar un estudio con 154 pacientes con diabetes tipo 2 que no tenían ningún antecedente en su historial de episodio cardiovascular, prueba la validez de la disfunción eréctil como marcador de riesgo de patología coronaria en diabéticos. Las conclusiones del estudio acaban de ser publicadas en 'The Journal of Sexual Medicine'.

"La aparición de la disfunción eréctil en un paciente con diabetes, sea cual sea su edad, nos está indicando que se ha alterado el endotelio (capa que recubre interiormente las arterias), lo que impide la correcta vascularización de los cuerpos cavernosos del pene", ha explicado el doctor Antonio Hernández, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con este estudio, ha añadido, "hemos comprobado que este trastorno es un buen predictor de un futuro deterioro de las arterias a nivel general y, por tanto, es la primera señal para que el paciente sea controlado y se realice las pruebas pertinentes para evitar un infarto, un ictus o cualquier otro tipo de accidente vascular".

Tradicionalmente, la relación entre la disfunción eréctil y la cardiopatía isquémica estaba bien establecida, puesto que se sabe que casi la mitad de los hombres con disfunción eréctil han tenido un infarto de miocardio previamente. Lo que no se había estudiado hasta la fecha era la prevalencia de la cardiopatía isquémica silente (no diagnosticada) en pacientes diabéticos sin antecedentes de patología cardiovascular y su relación con la disfunción eréctil como primera señal de la presencia de daño arterial.

Para realizar el estudio se dividieron los participantes en dos grupos: diabéticos con disfunción eréctil y diabéticos sin disfunción eréctil. "Nuestra primera sorpresa ya fue comprobar que un alto porcentaje de los diabéticos tenía esta alteración, puesto que el 68,2 por ciento de los participantes en el estudio tenía disfunción eréctil, el 46,7 por ciento de ellos en un grado severo", ha señalado Hernández.

POSIBLES DAÑOS CORONARIOS

Después se realizaron distintas pruebas (electrocardiograma, ecocardiografía, monitorización con Holter y pruebas de esfuerzo) para diagnosticar posibles daños coronarios (arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias que dificulta el flujo sanguíneo). En aquellos pacientes en los que se detectó algún tipo de afectación se realizaron angiografías y cateterismos cardíacos para solucionar los problemas cuando era necesario.

"En todos los casos estábamos ante pacientes sin sintomatología de patología cardíaca y que no sabían que sus arterias estaban dañadas. Lo que les unía era que la inmensa mayoría de los afectados pertenecían al grupo con disfunción eréctil", ha apuntado.

De hecho, en el estudio se llegó a la conclusión de que los pacientes con diabetes tipo 2 que, además, tenían disfunción eréctil en distintos grados presentaban cuatro veces más cardiopatías isquémicas silentes (no diagnosticadas anteriormente a la investigación) que aquellos pacientes con diabetes tipo 2 sin disfunción eréctil.

Concretamente, la cardiopatía isquémica silente fue diagnosticada en el 18,1 por ciento de los diabéticos con disfunción eréctil, frente al 4,1 por ciento en el grupo sin este trastorno sexual. "Sólo dos de los pacientes en los que detectamos patología cardíaca no tenía problemas de erección, en el resto había algún grado de trastorno sexual", ha explicado.

"Como el resto de parámetros estudiados (hipertensión, enfermedad vascular periférica, colesterol) no presentaban diferencias significativas entre los dos grupos, hemos de apuntar a la disfunción eréctil como predictor de este daño vascular", ha asegurado el doctor.

La disfunción endotelial que caracteriza a este trastorno sexual, es también el principal marcador de un daño vascular generalizado. "En el pene, la disfunción endotelial es clínicamente evidente mucho antes que en otras zonas porque sólo la alteración del endotelio es suficiente para causar disfunción eréctil. Esto sitúa a la disfunción eréctil como un marcador válido de un posterior desarrollo de enfermedad cardiovascular en diabéticos", ha concluido

Descubren en Taiwán tratamiento para la diabetes por medio cirugía gástrica  

Los galenos taiwaneses presentaron en una rueda de prensa resultados positivos de su terapia en 60 casos de diabéticos operados con cirugía gástrica hace más de un año.

"La diabetes es en realidad una enfermedad gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción de insulina, por eso puede tratarse con la cirugía gástrica", dijo el portavoz de los médicos, Li Wei-jie.

En un experimento con 60 pacientes, de 45 años de edad media, se descubrió que al año de la cirugía de desviación gástrica el 93,3 por ciento tenía un nivel de azúcar normal y que en el caso del estrechamiento gástrico, la proporción era del 46,7 por ciento.

Los investigadores de la Universidad Normal de Taiwán señalaron que con las terapias actuales de ejercicios y medicamentos, al año, sólo un 30 por ciento de los pacientes lograba un nivel normal de azúcar.

"El éxito de la cirugía gástrica para el control de la diabetes es claro, pero hace falta un seguimiento de más largo plazo para probar que el resultado se mantiene", señaló Li.

Un tercio de los pacientes presentaron síntomas de anemia y osteoporosis después de la cirugía gástrica, mientras que el riesgo de perforaciones gástricas es de menos del uno por ciento, agregó el médico taiwanés.

La cirugía de desviación y estrechamiento gástricos tiene como efecto secundario el adelgazamiento de los pacientes, por lo que es necesaria una evaluación previa, con el fin de evitar que se pongan demasiado delgados, agregó Li.

El tratamiento tradicional de la diabetes consiste en un plan apropiado de control de dieta y peso, un plan de actividades físicas y medicación (si es necesaria). EFE

Se presenta en España la primera bomba de insulina capaz de proteger al paciente diabético frente a la hipoglucemia grave.

Cada vez más cerca del páncreas artificial. 


- España ya cuenta con ocho pacientes portadores de este sistema en Barcelona, Madrid y Valencia. En nuestro país se estima que hay 350.000 diabéticos tipo 1, de los que aproximadamente 60.000 son menores de 14 años. 

- Cerca del 33% de las muertes relacionadas con la diabetes son resultado de complicaciones agudas como la hipoglucemia.4


Madrid, enero de 2010.- Medtronic Iberia presenta en España una nueva tecnología capaz de imitar algunas de las funciones clave del páncreas humano. Este nuevo dispositivo inteligente es el primero capaz de suspender la administración de insulina automáticamente para proteger al paciente contra los episodios hipoglucémicos potencialmente peligrosos. Un paso más hacia al páncreas artificial. Esta tecnología es útil para pacientes con Diabetes Tipo 1. En España, hay aproximadamente 350.000 pacientes en esta tipología de los que 60.000, aproximadamente, son menores de 14 años.

Paradigm® VeoTM combina la terapia de bomba de insulina y los datos obtenidos a través de la monitorización continua de glucosa para la administración de insulina. Hasta el momento, no existía en el mercado un dispositivo con características similares. La hipoglucemia es muy común entre los pacientes diabéticos y puede ser uno de los aspectos más temidos a lo largo de su vida. Si no se trata correctamente, la hipoglucemia puede causar la pérdida de conciencia, convulsiones, coma e incluso la muerte1.

Los estudios demuestran que, de media, una persona con diabetes experimentará más de una bajada de azúcar cada noche. Además, cada año 1 de cada 14 insulinodependientes sufrirá uno o más episodios de hipoglucemia severa, que requerirá atención médica urgente.2

Un tercio de los pacientes con diabetes sufre hipoglucemia mientras duerme

Un tercio de los pacientes con diabetes sufre hipoglucemia mientras duerme, lo que dificulta su capacidad para reconocer que lo está padeciendo y actuar para prevenir un episodio más grave.3 Cerca del 33% de las muertes relacionadas con la diabetes es resultado de complicaciones agudas como la hipoglucemia.4

Paradigm® VeoTM incluye una bomba de insulina con la monitorización continua de glucosa (sensor y transmisor). El paciente comprueba sus niveles de glucosa y programa la bomba de insulina para que administre la cantidad apropiada. La insulina combate un nivel de azúcar elevado, una de las causas más comunes de enfermedad cardiaca, y otras complicaciones a largo plazo. En cualquier caso, si los datos transmitidos por el sensor demuestran que el paciente tiene unos niveles muy bajos, la bomba suspende la administración de insulina inmediatamente durante dos horas, protegiendo así al enfermo frente a complicaciones muy graves.

Es cierto que algunos pacientes pueden observar señales de alarma que les avisan frente a la hipoglucemia, pero la realidad es que hay muchos que no reciben ningún aviso o señal y les llega por sorpresa.

El Dr. Ampudia, del hospital Clínico de Valencia, comenta que “esta tecnología de última generación supone un gran avance para los pacientes, que podrán mejorar el control de su enfermedad. Los diabéticos tipo 1 tienden a bajar peligrosamente sus niveles de azúcar para evitar complicaciones a largo plazo como ceguera, fallo del riñón y ataques al corazón. Este control tan al límite provoca muchas hipoglucemias severas que pueden dejar al paciente inconsciente y, si se repiten en muchas ocasiones, pueden provocar complicaciones muy graves.” El Dr. Ampudia afirma que “gracias a Paradigm® VeoTM, el paciente es alertado de esta bajada y la bomba suspende inmediatamente la administración de insulina si el enfermo no responde. Ahora sí que podemos decir que estamos un paso más cerca del páncreas artificial. Creo que este dispositivo va a suponer un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente.”

El primer pancreas artificial podría estar disponible en cuatro años

A falta de una solución definitiva para la diabetes, la esperanza está en la tecnología, en crear un sistema que imite al páncreas y haga la vida más fácil a los pacientes. En los últimos años ha habido varios intentos para desarrollarlo, pero el páncreas artificial aún es más un deseo que una realidad.
  La Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDFR) ha anunciado un acuerdo con dos compañías estadounidenses para desarrollar el primer dispositivo que, de verdad, podría llamarse páncreas artificial. La tecnología ya está a punto y podría estar preparada para su aprobación en menos de cuatro años.
  Si todo se desarrolla según los planes previstos los diabéticos que utilicen el dispositivo se liberarían de los continuos controles de glucosa y de las tradicionales inyecciones de insulina. El dispositivo inteligente se ocuparía de casi todo: un detector continuo comprobaría el nivel de glucosa y una bomba de insulina le proporcionaría la cantidad de insulina que necesite en cada momento el paciente.
  El beneficio es doble; no sólo mejora la calidad de vida de los diabéticos sino que se logra un control más estricto de la enfermedad con menos complicaciones. Algunas tan graves como el fallo renal o la ceguera.
  Como un órgano vivoLos diabéticos tipo 1 deben hacerse varios controles al día para comprobar las fluctuaciones que sufren sus cifras de glucosa. Estos análisis son incómodos para todos los enfermos, pero más aún cuando se trata de niños o de pacientes jóvenes.
  Ya existen dispositivos, aprobados incluso en España, que se aproximan bastante a esta idea, aunque aún no son tan perfectos. Los sistemas más sofisticados avisan si el nivel de glucosa baja peligrosamente e incluso interrumpen el flujo de insulina si es necesario, aunque no eliminan por completo la intervención humana. El enfermo debe comprobar los niveles de glucosa y programar la bomba.
  El nuevo proyecto tiene como objetivo liberar, casi por completo, a las personas con diabetes. La clave está en el desarrollo de un software muy sofisticado que conecte la bomba de insulina con el detector de glucosa y permita al páncreas artificial decidir sobre las necesidades de azúcar en sangre como si fuera un órgano vivo. Lo hará tanto de día como de noche.
     «Esa es la magia, el poder conectar los dos dispositivos que trabajan de forma independiente», explicaba ayer a Reuters, Alan Lewis, presidente de la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil de Estados Unidos.
  La fundación invertirá 8 millones de dólares en los próximos tres años en este proyecto con el objetivo de tener una primera generación preparada para su autorización en menos de cuatro años. Esta organización lleva años trabajando en este proyecto con centros de investigación para desarrollar un dispositivo con menos ataduras para las personas con diabetes que ahora ya está listo para empezar a desarrollarse. Las compañías Johnson&Johnson y Animas participan en el proyecto.

El Brocoli contra la Diabetes

El consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según especialistas británicos. Se estima que la clave está en el sulforafano.

Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.

Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.

Será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí dice Paul Thornalley, Universidad de Warwick

De acuerdo con la investigación, el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

Pacientes de diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.

Tradicionalmente, vegetales del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías.

Más pruebas

Paul Thornalley, el experto que encabezó la investigación, expresó: "Nuestros estudios sugieren que un compuesto como el sulforafano presente en el brócoli podría ayudar a contener el proceso asociado al desarrollo de enfermedades vasculares en diabéticos".

Según Thornalley, "en el futuro será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí".

Para el doctor Ian Frame, director de Investigaciones de la organización británica Diabetes UK, aún es muy pronto para asegurar que el brócoli beneficia a los vasos sanguíneos.

Sin embargo, "es alentador comprobar que el doctor Thornalley y su equipo han identificado una sustancia que potencialmente podría proteger y reparar los vasos sanguíneos", manifestó a la BBC.

Frame añadió: "Esto también aporta más datos a la discusión científica sobre las bondades del consumo de brócoli".

Exitoso páncreas artificial para diabetes

Científicos británicos demostraron que un nuevo dispositivo que actúa como páncreas artificial puede ser utilizado para regular los niveles de azúcar en la sangre de niños con diabetes tipo 1.

 Los pacientes deben inyectarse insulina para controlar los niveles de azúcar.

El aparato consiste en la combinación de un sensor de "tiempo real" que mide los niveles de glucosa del paciente y una bomba que libera insulina.

El ensayo clínico encontró que el dispositivo puede mejorar el control de glucosa en la sangre durante la noche.

Los resultados del ensayo -publicados en la revista The Lancet- mostraron que el páncreas artificial redujo significativamente el riesgo de que los niveles de glucosa de los pacientes cayeran a niveles peligrosamente bajos.

El avance ha sido calificado por los expertos como un paso muy importante en el manejo de la enfermedad.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica y potencialmente letal, que se produce cuando el páncreas no puede producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar -o glucosa- en la sangre.

En el estudio, llevado a cabo en Universidad de Cambridge, Inglaterra, participaron 17 niños y adolescentes con diabetes tipo que utilizaron el dispositivo durante 54 noches que permanecieron internados en un hospital.

De forma individual, los dos componentes del aparato -el sistema de monitoreo de glucosa y la bomba de insulina- ya están disponibles en el mercado y se usan de forma extensa.

Pero para convertirlos en un sistema de "círculo cerrado" que pudiera monitorear la condición del paciente y suministrar tratamiento como corresponde, los investigadores desarrollaron un algoritmo sofisticado para calcular la cantidad adecuada de insulina que se debía suministrar basados en las lecturas de tiempo real de la glucosa.

Posteriormente midieron si el sistema de páncreas artificial podía controlar mejor los niveles de glucosa que la bomba regular continua que utilizaban los niños, la cual libera insulina según la cantidad indicada previamente.

Crisis letal

 

El sensor de glucosa (1) monitorea el nivel de azúcar, los datos se envían a una computadora (2) que regula la dosis de insulina, y la bomba (3) libera la insulina.

Se llevaron a cabo pruebas en distintas circunstancias. Por ejemplo, durante la noche, cuando los niños se iban a la cama después de consumir una cena grande -la cual puede conducir a un "apilamiento" de insulina- o después de haber llevado a cabo ejercicios.

Estas dos actividades pueden provocar un aumento en el riesgo de episodios de bajos niveles de glucosa, conocidos como choque hipoglucémico.

En general, los resultados mostraron que el páncreas artificial logró mantener los niveles de glucosa en el rango normal durante 60% del tiempo, comparado con 40% de la bomba continua.

Y el páncreas artificial redujo a la mitad el tiempo que los niveles de glucosa cayeron debajo de 3,9 mmol/l (milimoles por litro), el nivel considerado como hipoglucemia moderada.

También evitó que la glucosa en la sangre cayera debajo de 3,0 mmol/l, que se define como hipoglucemia significativa, comparado con nueve eventos de hipoglucemia en los grupos de control.

"Éste es el primer estudio controlado que muestra el beneficio potencial de los sistemas de páncreas artificial durante la noche utilizando sensores y bombas comercialmente disponibles" afirma el doctor Roman Hovorka, quien dirigió el estudio.

"Y éste es el primer paso para que el sistema pueda ser probado en casa del paciente".

 

Avance

 

Por su parte, el doctor Aaron Kowalski, de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, dijo a la BBC que el avance es "sumamente importante".

"Con la diabetes tipo 1 enfrentamos enormes desafíos, porque significa caminar en una línea muy fina entre la hipoglucemia y el nivel alto de azúcar, los cuales provocan las terribles complicaciones de la enfermedad, como ceguera, enfermedad renal y amputaciones" afirma el experto.

"Esos son los riesgos a largo plazo. Pero a corto plazo la hipoglucemia es un riesgo que el paciente enfrenta todos los días y que puede ser letal".

"Pero este estudio demuestra que con un programa de computación podemos mejorar de forma dramática el control de glucosa y, lo más importante, podemos reducir el riesgo de los terribles episodios de bajos niveles de azúcar que tanto los pacientes como sus padres temen tanto", expresa el experto.