NEFROPATÍA DIABETICA

                                   QUE ES LA NEFROPATÍA DIABETICA                                       

 

La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo incluso los riñones. En los riñones sanos, muchos vasos sanguíneos diminutos remueven los productos de desecho de su cuerpo. Los vasos sanguíneos tienen orificios que son lo suficientemente grandes para permitir que pequeñísimos productos de desecho pasen a la orina, pero también lo suficientemente pequeños para mantener los productos útiles (tales como proteínas y glóbulos rojos) en la sangre. Estos vasos pueden dañarse debido a niveles altos de azúcar en sangre si no se controla la diabetes. Esto puede ocasionar enfermedad renal que también se conoce con el nombre de nefropatía. Si el daño es lo suficientemente grande, sus riñones pueden dejar de funcionar.

                        Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética

La nefropatía diabética generalmente no causa ningún síntoma hasta que el daño renal es grave. En el transcurso de la evolución de la enfermedad, los síntomas pueden incluir lo siguiente:
  • Hinchazón de los pies y de los tobillos
  • Debilidad
  • Pérdida del apetito
  • Malestar estomacal
  • Insomnio y dificultad para dormir
  • Confusión y dificultad para concentrarse

                                Cómo se diagnostica la nefropatía diabética

Su médico le hará un examen de orina para ver si hay proteína en la orina. Si hay proteína en su orina, esto puede significar que la diabetes ha dañado los orificios de los vasos sanguíneos de sus riñones. Esto hace que los orificios se agranden lo suficiente como para que la proteína y otros nutrientes que el cuerpo necesita se fuguen hacia la orina. Su médico también podría querer hacerle una prueba de sangre para ver qué tanto daño la enfermedad le ha hecho a los riñones.

                                Qué puedo hacer para desacelerar el daño

La siguiente lista incluye algunas de las cosas más importantes que usted puede hacer para proteger sus riñones:
  • Mantenga su presión arterial (sanguínea) por debajo de 130 sobre 80. Una presión arterial alta puede acelerar el daño de sus riñones. Su médico le puede dar un medicamento para ayudarle a bajar su presión arterial.
  • Controle su nivel de azúcar en sangre. Usted debe tomar sus medicamentos para la diabetes, y la insulina, o ambos, exactamente como su médico se lo receta.
  • Mantenga una dieta saludable. Las personas que tienen nefropatía diabética pueden necesitar comer menos proteínas.
  • Manténgase físicamente activo todos los días.
  • Deje de fumar.
  • Verifique con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Esto incluye vitaminas, medicamentos a base de hierbas y medicamentos que se obtienen sin receta médica.
  • Cumpla con todas sus citas médicas.

                               Qué sucede si mis riñones dejan de funcionar

Incluso con los tratamientos correctos, la nefropatía diabética puede empeorar con el tiempo. Sus riñones pueden dejar de funcionar. Esto se conoce con el nombre de insuficiencia renal. Si esto ocurre, los productos de desecho se acumulan dentro de su cuerpo. Esto puede causar náusea, vómito, debilidad, dificultad para respirar (sensación de 'falta de aire') y confusión. En casos graves, la insuficiencia renal puede causar convulsiones y coma.

Si usted tiene insuficiencia renal, su médico lo mandará a que le hagan diálisis. En la diálisis, se usa una máquina para sacar los productos de desecho que se encuentran en la sangre. Un tipo de diálisis tiene que hacerse en una clínica. En el otro tipo de diálisis, la máquina es tan pequeña que puede amarrarse a su cuerpo mientras usted realiza sus actividades diarias. Si usted desarrolla insuficiencia renal, su médico le ayudará a decidir qué tipo de máquina para diálisis es la adecuada para usted.