Nuevas pastillas podrían reemplazar las inyecciones de insulina

Imagen:Corbis
Imagen:Corbis

Publicado: 10 nov 2011 | 17:40 MSK
Última actualización: 10 nov 2011 | 19:45 MSK

Científicos australianos desarrollaron un preparado revolucionario que puede sustituir a la insulina, se consume por vía oral y puede convertir a la terapia contra la diabetes en un procedimiento más simple.

Los autores del invento, un grupo de científicos de la Universidad de Curtin, Australia, dirigidos por el profesor Erik Helmerhorst, a lo largo de 10 años estudiaron millones de compuestos químicos, incluidos en diferentes bases de datos farmacéuticas, intentando copiar el mapa molecular de la insulina.

Al realizar el análisis de tres millones de compuestos, los investigadores encontraron uno que podría liberar a los enfermos de diabetes de las interminables inyecciones de insulina o los dispositivos especiales que facilitan el suministro del preparado que contiene la elevación del nivel de la glucosa en la sangre.

El nuevo fármaco ayudará a los pacientes que padecen diabetes del tipo 1 (que se caracteriza por la deficiencia absoluta de la hormona insulina) y también a aquellos con diabetes del tipo 2. Las estadísticas indican que el 95% de los diabéticos tiene la del tipo 2 y un tercio de estos pacientes llega a necesitar la terapia con insulina. Este nuevo sustituto ayudaría a las personas que son reacias a recibir insulina por medio de inyecciones.

El trabajo de los científicos australianos ya despertó la atención de expertos chinos y británicos, que podrían colaborar para que el invento pase a formar parte de los tratamientos médicos habituales.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por analistas británicos, el total de personas en el mundo que padecen esta enfermedad aumentó en las últimas tres décadas de 153 a 347 millones. Los expertos advierten que esta cifra podría duplicarse cada 15 años

Píldoras sustituirán inyecciones de insulina

uy pronto, para reemplazar las inyecciones de insulina, la ciencia pondrá a disposición de los diabéticos la píldora antidiabetes. Ello será posible gracias a un científico español, Fernando Peláez -director del Centro de Investigación Básica en Esoapa (CIBE)-, quien durante la búsqueda de un sustituto de la insulina en más de 130 mil muestras de productos naturales descubrió la sustancia en un hongo de plantas de origen africano.

Cabe explicar que la insulina es imposible de ser administrada en píldoras porque los jugos gástricos la destruyen. Nunca llega a la sangre si se ingiere en lugar de inyectarse.

El hallazgo de este compuesto alternativo demuestra la factibilidad de localizar moléculas absorbidas oralmente que funcionan igual que la insulina, con lo que se abre la puerta a un tratamiento por vía oral que eleve sustancialmente la calidad de vida del diabético,

Insulina sin inyecciones

 Nuevo tratamiento para la diabetes

Las jeringas formarán parte de la historia de los dibéticos luego de que se desarrollara un nuevo tratamiento contra la diabetes hereditaria en Noruega. El nuevo tratamiento sustituye las inyecciones por pastillas.

¡Adiós a las jeringas!

Médicos noruegos han desarrollado un nuevo tratamiento para la diabetes hereditaria o del tipo 1 que no requiere el uso de inyecciones, publica la revista médica noruega "Diabetes".

Según esa publicación, la diabetes hereditaria en bebés de una edad inferior a seis meses está causada, en la mitad de los casos, por una mutación genética que impide la producción normal de insulina.

El nuevo método, empleado ya con anterioridad en diabetes de tipo 2 -vinculada a problemas de sobrepeso-, sustituye la jeringuilla por pastillas que estimulan la producción natural de insulina.

Hemos estudiado el efecto de las pastillas en niños que desarrollaron la diabetes a los seis meses de vida y el tratamiento ha sido un éxito", declaró Pal Rasmus Njolstad, profesor de la Universidad de Bergen.

Los médicos investigan ahora la posibilidad de tratar con pastillas a adolescentes y adultos afectados por este mismo tipo de diabetes.

EFE

El sueño de la insulina Inhalada finalmente se convirtió en realidad

.
.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Afministration), FDA por sus siglas en Inglés aprobó en Septiembre de el año pasado, el uso de “Exubera”. Exubera es la primera insulina Inhalada en salir al mercado y representa una excelente alternativa “no invasiva” que sustituye a las inyecciones de insulina.

Luego de casi 20 años de estudios e investigaciones científicas, desde que John T. Patton comenzara a trabajar en la búsqueda de una insulina que pudiese ser inhalada, de manera que ésta pueda ser absorbida por la sangre sin necesidad de agujas ni jeringuillas, finalmente fue aprobada por una comisión de la FDA con votación 7-2, para su utilización en personas adultas con Diabetes tanto tipo 1 como tipo 2.
La aplicación de insulina “Exubera” por medio de un inhalador, sustituirá únicamente las inyecciones de la denominada insulina rápida, que es la insulina que es absorbida rápidamente por el torrente sanguíneo y tiene un pico de acción casi inmediato. La insulina rápida es la que se utiliza, por ejemplo, antes de las comidas para metabolizar en el menor tiempo posible la glucosa que contengan los alimentos ingeridos en dicha comida y de esa manera se pueda obtener un mejor control en los niveles de glicemia (azúcar en la sangre). Sin embargo “Exubera” no sustituirá a la insulina Basal o de larga duración, por lo que las personas con Diabetes tipo 1 necesitarán seguir inyectándose este tipo de insulina.

Este nuevo sistema de administración de insulina representa sin duda alguna uno de los avances más importantes para el tratamiento de la Diabetes, que ayudará en gran medida a aquellas personas con Diabetes tipo 1 (Insulino-dependientes) que requieren múltiples inyecciones diarias de insulina rápida para mantener un optimo control de sus niveles de glicemia y Hemoglobina Glicosilada (HbA1c). De igual manera la insulina inhalada será una excelente alternativa en el tratamiento de aquellas personas con Diabetes tipo 2 a los cuales se les indica tratamiento con Insulina pero se rehusan a utilizarla por miedo a las inyecciones.

Como funciona la insulina Inhalada

La insulina inhalada trabaja produciendo una nube de micro-partículas de insulina pulverizada que son absorbidas por la sangre a través de los alvéolos pulmonares, mediante un inhalador muy parecido a los que actualmente se utilizan para el tratamiento del asma y otras alergias.

Creada por la empresa Nektar Therapeutics cuyo fundador es John T, Patton, un prestigioso científico reconocido por sus investigaciones en medicamentos de administración de proteínas y péptidos. Luego de muchos estudios clínicos e investigaciones científicas quedó demostrado que los pulmones ofrecen la más alta bio-disponibilidad para cualquier terapia “no invasiva” y facilitan una más rápida absorción en el torrente sanguíneo, comparados con las inyecciones subcutáneas.

Recientemente se presentó la información completa de de los estudios clínicos que en este sentido se venían realizando desde hace más de 7 años a nivel mundial y donde participaron más de 3.000 pacientes diabéticos que fueron tratados con “Exhubera” y la data presentada demostró que esta insulina inhalada es tan efectiva como la insulina inyectada y superior a los hipoglicemiantes oorales o pastillas que utilizan las personas con Diabetes tipo 2, para reducir y mantener bien controlados los niveles de glicemia.

Posibles efectos secundarios

Durante los estudios clínicos algunos pacientes presentaron algunos efectos secundarios como tos, dificultad para respirar, boca reseca y episodios de Hipoglicemia, por lo que se recomienda estar muy atentos a estos síntomas y por otro lado a monitorear cuidadosamente los niveles de glicemia.

Adicionalmente, muchos expertos manifestaron estar preocupados porque no se han hecho suficientes estudios para comprobar la seguridad de el uso de Exubera en diabéticos con asma, enfisema y otras enfermedades relacionadas con los pulmones y en aquellos que se exponen diariamente al humo del cigarrillo de familiares o amigos que fuman. La principal preocupación en este sentido se debe a la dificultad para respirar que presentaron muchos pacientes después de utilizar Exubera por varios meses.

La compañía se comprometió a realizar un estudio clínico que durará 12 años para investigar a profundidad los posibles y potenciales efectos secundarios y el peligro que puede representar la utilización de Exubera en personas que presenten algún problema relacionado con los pulmones. Este estudio se comenzará a realizar tan pronto como Exubera salga al mercado.

Por tal motivo, Exubera no debe ser utilizada por personas con asma, enfisema ó cualquier otro problema relacionado con los pulmones hasta tanto no culminen estos estudios. Por supuesto, las personas con Diabetes que fuman no pueden utilizar esta insulina inhalada.

Varios expertos manifestaron que la FDA también debería exigir a la compañía fabricante que Exubera incluya un programa de entrenamiento bien completo en la utilización de esta insulina inhalada, que vaya dirigido a médicos y pacientes.

Recomendaciones Finales

No utilice la insulina Inhalada Exubera si Usted fuma ó ha dejado de fumar hace menos de 6 meses. La utilización de Exubera no es recomendable en personas con asma, bronquitis ó enfisema.

Los estudios clínicos que se van a realizar verificarán la seguridad a largo plazo de Exubera y examinarán sus riesgos y efectividad en personas con enfermedades pulmonares. Actualmente, la utilización de Exubera tampoco se recomienda en niños y jóvenes menores de 18 años ni en mujeres embarazadas.

Hablar con su medico tratante es la mejor manera de saber si Exubera es una buena opción para Usted.

Se espera que la insulina Inhalada Exubera salga al mercado a mediados de este año.

 

Joe Cardozo
Diabetes al Día

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    GLORIA (lunes, 13 febrero 2012 00:44)

    Seria maravilloso que el tratamiento por via oral fuera una realidad, supondría un cambio radical en la calidad de vida de estos pacientes.

  • #2

    jesus manuel (lunes, 21 mayo 2012 15:57)

    tengo diabetes no se com tratamela

  • #3

    vanesa zamora (viernes, 31 agosto 2012 11:04)

    deseando que lleguen las pildoras a españa,seria genial para mi hija

  • #4

    jenny (miércoles, 17 octubre 2012 18:33)

    que lleguen rapido esas pildora a panama

  • #5

    buytadalafilonline (miércoles, 07 noviembre 2012 18:30)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

  • #6

    fabian acieff (jueves, 21 febrero 2013 05:09)

    Favor no se olviden de Argentina tengo una niña de 9 años estoy desesperado por favor
    tel02661 154995076

  • #7

    Juicer Reviews (sábado, 13 abril 2013 22:56)

    This article was in fact just what I had been in search of!

  • #8

    maru (lunes, 20 mayo 2013 01:39)

    Cuando esten en Mèxico difundanlo... o si las podemos conseguir en cualquier parte del mundo ... mediante un envio??

  • #9

    jose colon (sábado, 13 julio 2013 03:16)

    soy veterano de vietnam tengo diabetis tipo 2 lo cual me interesa q lleque pronto esa pastilla a mi pais puerto rico

  • #10

    jaime videla (lunes, 16 septiembre 2013 00:39)

    Tengo un hijo con diabetes tipo 1.
    alguien me podría responder algunas preguntas:
    ¿Las píldoras de insulina, ya están en el comercio o cuando podrían estar?
    ¿Tienen la dirección de contacto de estos médicos de Australia, para entrar en contacto?

    Gracias


  • #11

    mfd (miércoles, 09 octubre 2013 23:37)

    ¿Y para cuando las pastillas? Es que ya estamos un poco cansados de escuchar cosas y más cosas y nunca llegan. Mira, preferimos pastillas a las inyecciones, y nos conformamos sin que exista una curación.

  • #12

    mfd (miércoles, 09 octubre 2013 23:40)

    Me he expresado mal, es decir, preferimos las pastillas éstas que las inyecciones, y nos conformamos....

  • #13

    maria (jueves, 10 octubre 2013 00:08)

    Luego lo típico, preguntas al médico y te da unos ááááánimos diciendo, uiiiiiiiiii.
    Y al final ¿qué pasará? pues que será para los del tipo 2.

  • #14

    juan (martes, 11 febrero 2014 01:30)

    digan cuando estara disponible este farmaco?

  • #15

    iris martinez lemus (jueves, 15 mayo 2014 01:40)

    Que Dios ilumine a los cientificos para que pronto se ponga en practica las pastillas que sustitullan a las Inyecciones tengo 31 años de sufrir con la inyección , urge ya no puedo sufrir más. soy de Guatemala, urge que eso venga aquí.