NEUROPATIA DIABETICA

                                             Qué es la neuropatía diabética

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que ocurre en las personas que tienen diabetes. Este daño dificulta la tarea de los nervios de estas personas para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Puede causar entumecimiento o sea falta de sensación o un hormigueo doloroso y sensación de ardor en partes del cuerpo. La neuropatía diabética también puede causar:
  • Debilidad muscular y dificultad para caminar
  • Problemas de la vejiga tales como infecciones del sistema urinario e incontinencia urinaria, es decir, pérdida del control de la vejiga.
  • Problemas digestivos tales como sensación de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómito y diarrea.
  • Disfunción eréctil en el hombre, y resequedad vaginal en la mujer

                                        Qué causa la neuropatía diabética

La diabetes hace que el nivel de azúcar en su sangre sea más alto de lo normal. Con el tiempo, los niveles de azúcar altos dañan los vasos sanguíneos y los nervios. Por eso es que las personas que no controlan (o no pueden controlar) sus niveles de azúcar muy bien parece ser que tienen más probabilidad de que les dé neuropatía diabética.

Los hombres tienen más probabilidad de tener neuropatía diabética que las mujeres. Niveles de colesterol alto y fumar también aumentan su riesgo.

                       Qué puedo hacer yo para evitar la neuropatía diabética


Lo más importante es mantener controlado su nivel de azúcar en la sangre. Tome sus medicamentos y la insulina, o ambos, exactamente del modo que su médico se lo recetó. Consuma una dieta saludable. Si está pasado de peso pregúntele a su médico como puede bajar de peso. Haga mucho ejercicio.

                           Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética

Los síntomas de la neuropatía diabética aparecen gradualmente con el tiempo e incluyen lo siguiente:
  • Sensación de adormecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies, en las manos o pies o en ambos.
  • Dolor agudo que es peor de noche
  • Cortaduras, úlceras o vesículas en los pies que no duelen tanto como debieran y que también sanan muy despacio.
  • Debilidad muscular y dificultad para caminar
  • Problemas de la vejiga tales como infecciones del sistema urinario e incontinencia urinaria.
  • Problemas del sistema digestivo tales como sensación de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómito y diarrea.
  • Disfunción eréctil en el hombre, y resequedad vaginal en la mujer.

                                 VARIACIONES DE LA NERUROPATÍA

                                Hay tres tipos de neuropatía diabética:

1. Neuropatía periférica

Es el daño que afecta a los nervios periféricos, es decir, los nervios de percepción del calor, del frío, del dolor, etc. Los nervios de los pies y de las piernas son los que se ven afectados más frecuentemente. Este tipo de neuropatía afecta también la fuerza muscular y el movimiento.

Extremidades (Polineuropatía Simétrica Sensitiva Distal)

Los nervios periféricos tienden a perder el recubrimiento de una capa llamada mielina, que es la responsable de transmitir los impulsos a lo largo de las células nerviosas. El daño o deterioro de esta capa produce en sus primeras manifestaciones dolor quemante o ardoroso, hormigueo, piquetes en las piernas o los brazos o manos (parestesias) o entumecimiento de las extremidades en las piernas al caminar o al levantarse por las mañanas en las manos y brazos de forma intermitente en las extremidades tanto inferiores como superiores. En los nervios sensitivos de los pies y de las manos aparece una alteración de la sensibilidad característica llamada “en guante y calcetín” que altera la sensibilidad al dolor, a la temperatura y puede provocar dolor. También puede afectar la sensibilidad profunda o propioceptiva; esta sensibilidad propioceptiva es la encargada del sentido de posición, movimiento y sensibilidad vibratoria, su afectación provoca inestabilidad de la marcha o al caminar. Cuando se presenta esta complicación podemos tener tener molestias dolorosas para caminar o dormir. ¿has sentido cuando no toleras ni las sabanas, sólo puedes permancer sentado y no duermes en varios días.

 

Esta afectación evoluciona hasta finalizar, con una neuropatía insensible, es decir, perdida de dolor, que pone en riesgo al miembro afectado al no funcionar la alarma sensitiva de lesión: el dolor. Muchos de estos casos terminan en pie diabético, y su temida complicación la infección, la gangrena y amputación.

 

Hoy se sabe que todos los pacientes con pie diabético tienen una neuropatía diabética que seguramente no fue detectada ni tratada a tiempo. Tienes que estar atento antes esas sensaciones de adormecimiento que involucra las manos y los pies, calambres, dolor de tipo ardoroso que empeora por las noches.  

2. Neuropatía autonómica

Es el daño a los nervios encargados de controlar los latidos del corazón, la digestión, la presión, la orina, entre otros.

Cuando los nervios del sistema autónomo se atrofian perturban el funcionamiento de órganos internos como el estómago, intestino, vejiga, corazón, la función sexual y las glándulas del sudor de la piel puesto que controlan su actividad desde los vasos sanguíneos más pequeños que van directamente a los nervios.

 

Estómago (Neuropatía autónoma gastrointestinal) Gastroparesia (estómago paralizado) y enteropatía (problemas intestinales), Síntomas: anorexia, náuseas, vómitos y sensación de saciedad después de comer sólo una pequeña porción de alimentos. Diarrea, constipación o incontinencia fecal (incapacidad para controlar los movimientos intestinales).   Vejiga, genitales(Neuropatía genitourinaria) Vaciamiento incompleto o parálisis de la vejiga. La impotencia o disfunción eréctil. Eyaculación retrograda, Resequedad vaginal.  

 

Corazón  (Neuropatía cardiovascular) Presión arterial baja.   Glándulas del sudor Exceso o pérdida de sudoración. Rostro, ojos, cuello (Neuropatías craneales) Los músculos del rostro, los ojos y el cuello se encargan de la sensibilidad en esas zonas.

 

Muchas veces afecta al tercer nervio craneal, encargado de elevar los párpados; cuando este nervio sufre daños, se produce caída de los párpados.  

 

El control de la hiperglucemia o el empleo de alguno de los medicamentos antes descritos pueden ayudar a estabilizar la función nerviosa, hacer más lento o prevenir el rápido deterioro que se observa en pacientes no tratados. Es claro que una respuesta favorable es más probable en los pacientes en quienes se establece un diagnóstico temprano, se reduce eficazmente la glucosa sanguínea, se toman las medidas para evitar o disminuir traumatismos de los pies y se inicia tempranamente un tratamiento oportuno y eficaz de las infecciones de éstos o de las ulceraciones, antes de que sean incontrolables.  

3. Neuropatía focal

Este tipo de neuropatía afecta solamente a un nervio, generalmente, en el pie, el muslo, o la muñeca; aunque también puede afectar a los nervios del pecho, la espalda o los músculos de los ojos.

El pie humano consta de 29 articulaciones, 26 huesos y 42 músculos para realizar su función de manera coordinada y armónica ejerciendo así actividades básicas de movimiento, soporte, marcha y equilibrio La elevación sostenida de nuestros niveles de glucosa afecta el sistema nervioso y también daña la microcirculación, ese es justamente el origen del pie diabético. El pie diabético se puede definir como aquella afectación de los miembros inferiores, principalmente el pie, con la aparición de úlceras y destrucción de tejidos profundos. Se presentan anormalidades neurológicas, es decir, perdida de la sensibilidad al dolor lo que vuelve insensible nuestra extremidad, entonces si nos lesionamos no nos damos cuenta y esta herida puede infectarse. La mayoría de los daños en el píe diabético se inician con síntomas de Neuropatía Diabética, al aumentar los piquetes en los nervios de los pies, la disminución de la sensibilidad al dolor, los lesiones subsecuentes y repetidas van afectando la piel, las articulaciones y los huesos (neuroartropatia de Charcot), produciendo úlceras que al infectarse dan como resultado la búsqueda de nuevos apoyos en el píe y formación de nuevas ulceraciones. Todo esto puede avanzar hasta conducir finalmente a la posibilidad de amputación. En gran medida los trastornos de los pies de las personas con diabetes son provocados por mecanismos relacionados con los siguientes eventos: hiperglucemia sostenida, estrés oxidativo, formación de radicales libres de oxigeno, fenómenos de vasocontricción y falta de oxigeno crónica, además de sumarse enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie. Todo esto complicado por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a  lo anterior puede producirse la obstrucción de las arterias que llevan sangre a los pies más la potencial infección se produce la triste y desafortunada gangrena y amputación.  

                            Cómo es el tratamiento de la neuropatía diabética

No existe cura para la neuropatía diabética. El enfoque del tratamiento es desacelerar el desarrollo de la condición a través del control de los niveles de azúcar en la sangre y haciendo cambios en el estilo de vida. Estos cambios en el estilo de vida no solamente ayudan a desacelerar el daño a los nervios sino también a promover la salud en general. Estos incluyen:
  • Comer una dieta saludable
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar la presión arterial (sanguínea)
  • No fumar
  • Limitar el consumo de alcohol
El tratamiento de la neuropatía diabética también se enfoca en aliviar el dolor y el malestar. Hay varios medicamentos disponibles que ayudan a aliviar el dolor de la neuropatía. Su médico le ayudará a decidir cuál es el mejor para usted. 

El estricto y regular control de la glucemia es fundamental y también se puede recurrir a medicación para disminuir los síntomas, por ejemplo:

  • Antidepresivos
  • Fármacos anticonvulsivos
  • Analgésicos para los dolores
  • Medicación para la presión
  • Fármacos para la impotencia del hombre
  • Medicación para controlar las náuseas y los vómitos 

                                                         Aliviar el dolor
El alivio eficaz del dolor es una de las partes más difíciles de la gestión de la neuropatía diabética. Se utilizan varios medicamentos para aliviar el dolor del nervio, pero no funcionan para todo el mundo y la mayoría tienen efectos secundarios que deben sopesarse los beneficios que ofrecen. También hay una serie de terapias alternativas, tales como la crema de capsaicina (a base de chiles) y la acupuntura, que pueden ayudar con el alivio del dolor. Los médicos con frecuencia los utilizan en combinación con medicamentos, pero algunos pueden ser eficaces por sí solas.

Entre los tratamientos para aliviar el dolor que pueden ser juzgados son los siguientes:

  • Medicamentos anticonvulsivos. Aunque los medicamentos como la gabapentina (Neurontin), la pregabalina (Lyrica) y la carbamazepina (Tegretol) se usan para tratar trastornos convulsivos (epilepsia), también son prescritos para el dolor del nervio. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia, mareos e hinchazón.
  • Los antidepresivos. antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina, nortriptilina (Pamelor), desipramina (Norpramin) e imipramina (Tofranil), pueden proporcionar un alivio para los síntomas leves a moderados al interferir con los procesos químicos en su cerebro que le hacen sentir dolor, pero también causan una serie de efectos secundarios, como sequedad de boca, sudoración, sedación y mareos. los antidepresivos más nuevos, llamados inhibidores de la serotonina y la norepinefrina de la recaptación de noradrenalina (IRSN), como duloxetina (Cymbalta), son a menudo una mejor opción, para aliviar el dolor con menos efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de IRSN incluyen náuseas, somnolencia, mareos, disminución del apetito y estreñimiento.
  • El parche de lidocaína. Este parche contiene el anestésico lidocaína tópica. Que se aplica a la zona donde el dolor es más severo. Casi no tiene efectos secundarios, aunque puede causar una erupción cutánea en algunas personas.
  • Los opioides. analgésicos opioides, como el tramadol (Ultram) o la oxicodona (OxyContin), se puede utilizar para aliviar el dolor. Sin embargo, esta clase de medicamentos pueden producir efectos secundarios graves, incluyendo la adicción, estreñimiento, somnolencia y dolores de cabeza, que hacen que el uso a largo plazo de los indeseables.

               Manejo de las complicaciones y la restauración de la función
Los tratamientos específicos existen para muchas de las complicaciones de la neuropatía, que incluyen:

  • del tracto urinario problemas. medicamentos antiespasmódicos (anticolinérgicos), técnicas conductuales, tales como la micción por tiempo, y dispositivos como pesarios – anillos insertados en la vagina para evitar el escape de orina – puede ser útil en el tratamiento de la pérdida de control de la vejiga. Una combinación de terapias puede ser más eficaz.
  • Los problemas digestivos. gastroparesia generalmente pueden ser ayudados por comer más pequeñas, las comidas más frecuentes, la reducción de la fibra y grasa en la dieta, y, para mucha gente, comer sopas y purés. Diarrea, estreñimiento y náuseas, pueden ser ayudados con cambios en la dieta y medicamentos.
  • presión arterial baja al ponerse de pie (hipotensión ortostática). Esto es a menudo ayudó con las medidas de estilo de vida simple, como evitar el alcohol, beber mucha agua y ponerse de pie lentamente. Varios medicamentos, ya sea solos o en conjunto, también se puede utilizar para tratar la hipotensión ortostática.
  • Disfunción sexual. Sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis) y vardenafilo (Levitra) puede mejorar la función sexual en algunos hombres, pero estos medicamentos no son efectivos o seguros para todos. Cuando los medicamentos no funcionan, muchos hombres a su vez a los dispositivos de vacío, o, si éstas fallan, los implantes de pene. Las mujeres pueden ser ayudados con lubricantes vaginales.

Qué puedo hacer para prevenir problemas en los pies por la neuropatía diabética

Mantenga su nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible del nivel normal. Además, siga las recomendaciones de su médico con respecto a la alimentación y el ejercicio. Tome su insulina o su medicamento exactamente como el médico se lo receta. Aquí encontrará otras formas de proteger sus pies:
  • Lave sus pies con agua tibia —no caliente— y un jabón suave todos los días.
  • Seque bien sus pies, especialmente entre los dedos. Use una toalla suave y séquelos con palmaditas delicadas, sin frotarlos.
  • Suavice la piel de sus pies aplicando una crema o loción a base de lanolina; en particular en los talones. Si la piel está agrietada, consulte a su médico acerca de cómo tratarla.
  • Mantenga sus pies secos poniéndoles talco no medicinal antes de colocarse los zapatos, los calcetines o las medias.
  • Revise sus pies todos los días. Quizá necesite un espejo para observar la planta de sus pies. Consulte a su médico si usted tiene enrojecimiento, hinchazón, dolor persistente, adormecimiento u hormigueo en cualquier parte de su pie.
  • No se haga tratamientos en callos, endurecimientos de la piel o juanetes sin consultar antes con su médico.
  • Corte las uñas de los pies en forma recta pare evitar que se le encarnen. Puede ser útil remojar las uñas en agua tibia para suavizarlas antes de cortarlas. Límese los bordes de las uñas con mucho cuidado.
  • No deje que sus pies se calienten o enfríen demasiado.
  • No camine descalzo.

Qué debo tener en cuenta al escoger zapatos y calcetines

  • No use zapatos sin ponerse calcetines.
  • No use sandalias u otro calzado que deje sus dedos al descubierto.
  • Evite los zapatos de tacón alto y los zapatos terminados en punta.
  • Use calcetines o medias bien acolchados que tengan 0,5 pulgadas (1,3 cm) más de longitud que su dedo más largo. No use calcetines elastizados, calcetines de nylon, calcetines con una liga o banda elástica en la parte superior, ni calcetines con costuras internas.
  • No use calzado incómodo o ajustado que le roce o lesione los pies. Si ya ha tenido problemas con zapatos que no le quedaban bien, quizá desee ir adonde le hagan zapatos a su medida.
  • Consulte con su médico antes de comprar zapatos o aparatos ortóticos especiales.
  • Compre el calzado nuevo al final del día, cuando sus pies están algo hinchados. Si el calzado le resulta cómodo cuando sus pies están hinchados, probablemente será cómodo durante todo el día.
  • Ablande los zapatos nuevos poco a poco, usándolos no más de una hora al día durante varios días.
  • Cambie su calzado y sus calcetines todos los días. Tenga al menos dos (2) pares de zapatos para que pueda alternar los pares día por medio.
  • Revise el interior del calzado todos los días para controlar que no haya ciertos elementos, como gravilla o partes descocidas dentro del zapato Estos elementos podrían rozar contra sus pies y provocarle ampollas o úlceras.

Comentarios: 5

  • loading
  • #5

    terrysonloanfirm@outlook.com (martes, 21 julio 2015 00:03)

    oferta de préstamo inmediato y legítima 2015 contactos por correo electrónico terrysonloanfirm@outlook.com

  • #4

    olga luna (domingo, 19 julio 2015)

    Gracias por la informacion me ayufodA aclarar mIs dudas ya q padeaco d esto

  • #3

    judith (martes, 12 mayo 2015 07:30)

    Mi mama tiene anos con la diabetes pero un tiempo paraka no a podido controlar la azúcar como puedo ayudarla siempre anda en los 300 de azúcar q pudo acer

  • #2

    miguel (martes, 14 abril 2015 23:31)

    tengo diabetis 2, padezco disfuncion erectil. el viagra no me produce ningun efecto y me baja muchisimo la presion que puedo hacer, muchas gracias mi correo es: miguelpiat@hotmail.com

  • #1

    sandy (jueves, 26 marzo 2015 03:59)

    hola el articulo esta muy interesante pero la verdad me gustaria saber mas hacerca de la diabetis ya ke mi papa y mi mama padecen de esta enfermedad y ultimamente a los dos les dan piquetes en todo el cuerpo y cuando estan dormidos se despiertan de lo mismo que son muy molestos los piquetes.
    queria saber si para esto hay algun medicamento que puedan ellos tomar para calmar esta picazon.
    muchas gracias

POR FAVOR SI DESEÁIS QUE OS RESPONDA DEJAR EMAIL O NUMERO DE TELÉFONO, TAMBIÉN PODÉIS MANDAR ME UN EMAIL A    antonioexposito@antonio-exposito.com

 Una cosa muy importante no soy ningún Doctor ni ningún medico ni estudio medicina, soy un diabetico tipo I, que comenta sus experiencias como tal, los consejos que os puedo dar son los que vivo diariamente como diabetico y sus problemas a igual que la  mayoría de vosotros, agradezco los consejos de los Doctores que escriben y mencionan soluciones, a sí se pueden compartir con todos nosotros, yo siempre aconsejo acudir a los especialistas.

Escribir comentario

Comentarios: 27

  • #1

    Alejandro Trejo (miércoles, 11 julio 2012 04:00)

    gracias por colgar esta informacion

  • #2

    Dr. Jose Carlos Rebelo, V.P. (domingo, 12 agosto 2012 02:40)


    En nuestras campañas medicas por toda America Latina, hemos tratado centenares de pacientes con diabetes tipo 2 con NPD utilizando una modalidad terapeutica fabricada en Tampa, Florida- Anodyne Therapy- con mucho exito. La mayor parte de los pacientes siente alivio desde la primera sesion.

    Para cualquier aclaracion estoy a sus ordenes. Nuestra Fundacion no tiene fines de lucro.

    Dr. José Carlos Rebelo
    Vice-President
    Nuchim Foundation Corp.
    18001 Old Cutler Road, Suite 401
    Palmetto Bay, FL 33157
    Tel: (786) 293-8004 Fax:(786) 293-8006
    Direct:(954) 533-3447
    Florida Non Profit Tax Exempt Organization N0600009906
    IRS 501 (c) (3)
    www.nuchimfoundation.org

  • #3

    ADRIANA (viernes, 17 agosto 2012 17:10)

    MUY BUEN ARTÌCULO, TIENE MUCHA INFORMACION .SOY DIABETICA TIPO 1, Y TENGO NPD, ESTOY TOMANDO LYRICA Y ESPERO OBTENER BUENOS RESULTADOS.
    ADRIANA

  • #4

    alvaro (viernes, 14 septiembre 2012 01:05)

    muy buena informacion gracias por preocuparse por nosotros los que padecemos diabetes

  • #5

    Fatima (domingo, 25 noviembre 2012 14:48)

    Muy buena informacion,gracias por su ayuda.

  • #6

    arturo caballero (jueves, 06 diciembre 2012 07:01)

    Gracias por esta informacion me sera muy util para el redto de mi vida.

  • #7

    MARIA ISABEL JARAMILLO (viernes, 07 diciembre 2012 16:09)


    QUE EXCELENTE ARTICULO, CLARO EXACTO , Y ACLARA todo tipo de dudas . gracias por , ayudarnos a los que tenemos este problema tan grande , llena de terror . ya que asi me esta empezando , esta neuoropatia que angustia , que siento .

  • #8

    HELI L.PAREDES CESPEDES (domingo, 09 diciembre 2012 18:27)

    EXCENTE EL ASRTICULO
    YO TENGO 86 años de edad y 55 de diabetico hacen 6 años que me jubile solamente tengo un principio de neuropatia diabetica
    gracias

  • #9

    jose enrique (viernes, 28 diciembre 2012 20:54)

    soy dibetico tipo2 y desde hace 20 dias o asi sufro en el muslo como si lo tuviese vendado y luego una sencion de quemazon como si me ardiese, pero no tengo dolor.
    muchas gracias

  • #10

    Dra. María José Céliz (lunes, 18 febrero 2013 03:37)

    Desde hace muchos años me dedico al tratamiento del dolor y tengo muy buenas experiencias en el tratamiento de polineuropatias con AL.pueden contactarme a mjceliz@yahoo.es , a sus ordenes Dra.María José Céliz

  • #11

    ivette carrasco (viernes, 17 mayo 2013 00:10)

    muy buen articulo

  • #12

    athenea (martes, 02 julio 2013 06:38)

    soy diabética, últimamente me pasa que cuando termino mi sesión de ejercicio, siento como piquetes en las extremidades.. esto se podría decir que es neuropatía diabética?

  • #13

    Javier (sábado, 28 diciembre 2013 16:11)

    Hola Toni, te escribo de México, tengo cuatro años con diabetes, tengo un mes con hormigeo solo en mi brazo izquierdo en lapsos de tres o cuatro horas, crees que lo pueda ir eliminando de alguna manera?
    P. D. Me gustó tu pagina. Te envio un saludo, Gracias.

  • #14

    enrique (jueves, 29 mayo 2014 19:48)

    Porfavor sobre neuropatia d vista me podeis explicar me acaban de diagnosticar este problema pero no sta avanzado acaba d salir alguien puede decirme q me puede pasar podre evitar la ceguera muxhas gracias

  • #15

    carmen (viernes, 30 mayo 2014 00:59)

    Muy bueno los felicito apredi mucho gracias

  • #16

    Rogelia Abreu (sábado, 31 mayo 2014 02:14)

    Tengo neuropatía diabetica a desde hace un año.Tomo neurotin,me hacen terapia manual.También me mandan ejercicios,la zona que más me molesta es la parte lumbar derecha.He mejorado,pero me despierta el malestar y luego no puedo dormir.Tamnbién tomo ácido lipoico (Thioctacid HR 600mg) cada 12 horas.el hormigueo de los pies se me ha aliviado.Muy interesante la información obtenida y el intercambio de ideas con otros pacientes que tienen mi misma patología.Muchas gracias.brigida14@hotmail.com



  • #17

    miguel (domingo, 08 junio 2014 16:19)

    Tambien tengo neuropatia esto en verdad es muy molesto a fecta tu calidad de vida

  • #18

    fernando silvestre vaca parejas (sábado, 19 julio 2014 17:45)

    muy buena la informacion q nos brindan soy diabetico hace 20 años padesco mucho de dolor de espalda y pecho q puedo tomar para el dolor

  • #19

    zea (sábado, 16 agosto 2014 01:22)

    solo darles las gracias por la informacion tan valiosa

  • #20

    fernando ortiz (domingo, 07 septiembre 2014 00:54)

    valiosos comentarios..tengo 65 años y 20 con diabetes 2, tomo glibenglamida y metformina,,,, tengo piquetes en los pies y manos...a mi hermano le acaban de amputar tres dedos de lospies pero tuvo que ir a medico particular porque en el imss le dejaron tejido merto y se le estaba infectando de nuevo,,nunca he bajado de 150 en mis analisis,,que hago para bajarla.....graciass por su informacion

  • #21

    luis cipres (viernes, 05 diciembre 2014 03:36)

    A todas las personas diabeticas que sufren los dolores de la neuropatia y que su economia no les permite tratamientos costosos una recomendacion buena es la vitamina B 12 puede ser en la Beyodecta tri de 10,000 neurobion 50,000 tiaminal 50,000 o cualquiera que contenga la B12 B1 y B6 que son tiamina, piridoxina y cianocobalamina, las capsulas de acido alfa lipoico, que se venden con varias marcas como bayer gnc etc. ayudan a recuperar lentamente la cubierta de mielina que se pierde cuando la glucosa esta muy alta, hay un video de un dr. ramirez que se encuentra en you tube con el nombre de cura de neuropatia diabetica, segun el dr. ramirez se revierten los daños con polvo de carbon y porvo de pimienta de cayene, tres cucharadas de carbon dos de cayene y agua, se hace una crema y se unta en piernas y pies, pero mejor vean el video aqui https://www.youtube.com/watch?v=VB1gzWF-3lg
    yo soy diabetico tengo neuropatia pero afortunadamente sin dolor, solo tengo un malestar en los talones, algo como si tuviera esponjas en ambos talones.
    lo principal es cuidar sus niveles de glucosa con sus medicamentos dieta de preferencia vegetal, hierbas, calabaza amarga, pata de vaca ( medicinal ) es igual a la ornamental pero hay diferencia, busquen hierbas para diabetes y ejercicio.
    suerte y salud a todos.

  • #22

    adsrian (jueves, 19 marzo 2015 23:55)

    soy diabetico desde hace 30 años teigo actuamente 67 años y padesco en estos dias problemas de neuropatia en los pies y ormigeo enlos brasos y manos al levantarme en las mañanas tomo gabapentina de 300 2 en la mañana 2 al medio diua y 2 en la noche apesdar de ello tengo el problema. tambien tengo dias que me baja mucho el azucar y tengo que estar comiendo dulces le agradesco que me de algunos consejos gracias su artuculo es fabuloso

  • #23

    gustavo herrera reyna (miércoles, 06 mayo 2015 04:50)

    tengo polineuropatia diabetica y tengo dificultades para caminar, me operaron de estenosis cervical ya paso casi año y medio y aun no puedo caminar bien no coordino mis pasos y tambaleo ademas tengo mis brazos y mis m,anos adormecidas mas de 3 años, solo tomo amaryl m 2/500 para la diabetes y pregabalina para el dolor he echo terapias pero nada , aconsejeme que debo hacer sobre todo para caminar mejor ya que eso me impide trabajar, yo antes sufria mucho de la zona lumbar tengo escoliosis y pico de loro y una vez me aolicaron ampollas de celestone cronodose y me hizo muy bien pero ahora no me atrevo a inyectarme, aconsejeme por favor . muchas gracias

  • #24

    judith (martes, 12 mayo 2015 07:33)

    Por favor estoy desesperada por ver a mi madre con esa azúcar tan alta como puedo ayudarla para controlar su azúcar Alfie q me pueda dar un buen consego

  • #25

    rakel ortiz (miércoles, 03 junio 2015 04:49)

    hola ke se puede hacer para kitar los piquetes

  • #26

    rafael alvarado (viernes, 12 junio 2015 22:57)

    excelente informacion amigo solo queda darte las gracias y a echarle muchas ganas saludos desde la sultana del norte monterrey nuevo leon

  • #27

    Edward (martes, 21 julio 2015 18:30)

    Soy diabético desde hace 4años aprox. Hoy por hoy me duele mucho el ducto urinario y de noche dolores en la espaldamucho olmigeo en los ttestículos

  • loading